Os traigo la reseña de Retrum. Cuando estuvimos muertos.
Título: Retrum. Cuando estuvimos muertos
Autor: Francesc Miralles
Encuadenación: tapa dura con sobrecubierta
Editorial: La Galera
Páginas: 352
PVP: 17'95
Argumento: ¿Has dormido alguna vez en un cementerio? Dos chicas y un chico forasteros hacen eta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian, con un amor más allá de la muerte. Una historia de amor y misterio que te helará la sangre.

Hace no mucho leí este libro. Antes de leerlo pensé que sería un poco... ¿pesimista? ¿Oscuro? El caso es que me equivocaba. Es más, se considera una novela rosa. El libro empieza fuerte, pues la "crisis" del protagonista (Christian) se debe a lo que sucede en las primeras hojas. No me extrañaría que se realizara una película (ya que además, Miralles anunció la venta de los derechos a Mediafilms). No recuerdo exactamente el número de páginas, pero ronda las 300-400. Sin embargo, no se hace pesado. Los sucesos los narra el protagonista, lo que consigue que la lectura sea más fluida (aparte de que el vocabulario es sencillo). El autor se basó en una canción de su banda (Nikosia), y la verdad es que después de saber ambas cosas, no me extrañó las numerosas referencias a diversas canciones. El hecho de que en el libro aparezca la letra de la canción (When we were dead) que le inspiró, tanto en versión original como traducida, me pareció un detalle que me gustó mucho. Sobre los personajes; es fácil que el protagonista te caiga bien. Aunque reconozco que (en mi opinión) me parecía en varios momentos un chico bastante inseguro y débil, lo que esas veces me ponía muy nerviosa (si lo leéis me entenderéis). La chica de la que se enamora, Alexia, no me disgustó. En la primera parte no sale mucho, pero en general, es un buen personaje. Alba... es un personaje que al final me encantó. Parece algo que no es (para saberlo debéis leer la segunda parte). Lorena y Robert... no están mal tampoco. No me dejaron huella ni nada, pero bueno. Hacen bien el papel de amigos. En la primera parte aparecen estos personajes, pero en la segunda aparece otro, y muchos de los personajes que aparecen en la primera cambian en la segunda. Se ve una evolución en los personajes, en mayor o menor medida, pero todos sufren cambios. ¿Qué más decir? Por curiosidad, aunque esta entrada fue pensada para Retrum. Cuando estuvimos muertos, os comento que corre la información de que en la tercera parte de Oblivion (aún no está a la venta) se ve el rumbo que cogen algunos personajes de Retrum, aunque no sé quiénes. Es cierto que no se sabe, por ejemplo, qué les pasa exactamente a Lorena o Robert... o a los malos no recuerdo sus nombres. Abajo os dejo el vídeo que hice con los datos del libro (la canción de fondo es la que inspiró a Francesc Miralles para escribir el libro), por si os interesa.