Reseña: Soledades de Ana

¡Hola a todos! ¿Cómo van vuestras lecturas? Espero que bien. Os traigo una nueva reseña. El libro se titula Soledades de Ana
Título: Soledades de Ana
Encuadernación: pasta blanda con solapas
Editorial: Círculo de Lectores; Algar Joven
Páginas: 185
Argumento: Con quince años, Ana se había entregado al amor como sólo una adolescente puede hacerlo. Demasiado pronto para pensar en las consecuencias; demasiado tarde para evitar un embarazo no deseado. Luego, el doloroso panorama: la soledad, la desesperación. En un pueblo pequeño donde el qué dirán pesa como una losa y todo acto se ve sometido a un juicio implacable, Ana será víctima de la incomprensión y de los nefastos prejuicios de una sociedad mezquina.

El argumento puede despistar un pelín. En el libro aparecen dos argumentos. He elegido este porque el otro lo considero un poco spolier, pero claro, a ver ahora cómo os digo mis pareceres sin salirme del misterio del argumento... La pluma de Jordi nunca falla. Como siempre, utiliza un vocabulario, una estructura, que te atrapa y no deseas salir hasta que se termina. Jordi ha logrado captar ese punto conservador de los pueblos, esa manera que tienen los pueblerinos de enterarse de todo de todos. Los personajes están muy bien definidos. Aunque aparezcan dos físicamente en escena (ya me entendéis), hay otros que siempre están presentes. Tenemos a Ana, un personaje por el que el lector se compadece. En realidad, cuando Jordi desvela cómo fue el momento, el lector se da cuenta de que... hay veces que nos caemos al suelo no porque hayamos tropezado, sino porque otro nos ha empujado. Tenemos a Ramiro, el noviete, el típico chico guapo y mayor (aunque sólo en edad, porque en sus acciones no es muy acertado). También está Victoria, la hermana de Ana. A lo largo de la novela, Victoria tendrá un papel muy importante. Victoria tiene pareja, Jairo. No es un personaje que salga mucho. Sólo entra en escena en contadas ocasiones y solo porque no podía ser de otra manera... Y otros secundarios, como la amiga de Ana, Lidia, y su otro amigo, el típico poco agraciado pero leal hasta el final enamorado de la chica que no se fija en él, Daniel. El libro está estructurado en seis capítulos, no numerados. El primero se titula martes, luego miércoles, jueves, viernes, sábado y termina con el lunes. Estos seis días, se desvela en el libro, son de noviembre, un mes antes de Navidad. Imaginaos tener una mala noticia cerca de unas fechas de festejos, de alegría... El final es satisfactorio. Al lector le queda todo claro, no quedan cabos sueltos.
En resumen, lo recomiendo porque su lectura es muy fluida, es poco el número de páginas. Este libro sirve un poco también para reflexionar sobre el tema, hacerse un@ mism@ preguntas e intentar contestarlas.