lunes, 20 de octubre de 2014

Reseña: Perdona si te llamo amor

¡Hola, holita! ¿Cómo estáis? ¿Van bien vuestras lecturas? Eso espero. Mi día de hoy ha sido un poco asqueroso, la verdad. Al llegar a casa he ido rápidamente a mi lectura, para poder evadirme y olvidar cuanto antes. Bueno, hoy os traigo una nueva reseña de un libro que, para vuestra información, lo adquirí antes de saber de la existencia de la versión cinematográfica española (es más, no fui al cine a verla y no la voy a comprar en DVD).
Título: Perdona si te llamo amor
Autor: Federico Moccia
Editorial: Planeta
Páginas: 680
Argumento: Niki es una joven madura y responsable que cursa su último año de secundaria. Alessandro es un exitoso publicista de treinta y siete años a quien acaba de dejar su novia de toda la vida. A pesar de los veinte años de diferencia que hay entre ambos y del abismo generacional que los separa, Niki y Alessandro se enamorarán locamente y vivirán una apasionada historia de amor en contra de todas las convenciones y prejuicios sociales.

No está mal. Si bien es cierto que al principio me costó adaptarme a la lectura de este libro, no sé si será por el estilo del autor o por la traducción. El caso es que, por ejemplo, en un párrafo las oraciones están escritas en tercera persona y de repente una oración está contada en primera persona. No se distingue ni por comillas ni cursiva. Nada. Luego también hay acontecimientos que se narran de poco en poco a lo largo del libro y el lector puede confundirse pensando si hay algo que no ha entendido anteriormente o cosas así. Me refiero en concreto a la historia de Mauro. Cuando leía su historia saqué mogollón de ideas: que si eran los descendientes de los protagonistas, si eran sus ancestros, si era la misma historia de forma paralela... pero cuando leí el final, el personaje de Mauro me pareció que a lo largo de la novela le envolvía una aureola de misterio que el final no llega a la altura. El final de Mauro me pareció demasiado simple para haber estado toda la novela pendiente de él. Respecto a los demás personajes... Pensé que Niki sería la que me caería mal, pensaba que sería una de estas niñas que se creen mujeres y eso. Pero me equivoqué. Me encanta este personaje. Niki es romántica, inteligente, espabilada... es encantadora. Y me pasó también lo contrario con Alessandro. Al principio pensé que sería el que mejor me caería, pero de nuevo me equivoqué. Es un personaje muy inestable, un tanto iluso, lento... Parece que el autor ha repartido desproporcionalmente la madurez. Las Olas, el grupo de Niki, compuesto por Olly, Erica y Diletta. Olly es la típica liberal del grupito, la que no para de tener novios y que no quiere sellar su futuro con un solo hombre. Erica es quizá la más sosa, es un intermedio entre Olly y Diletta. Diletta es la típica del grupito que se conserva virgen y que cree en el amor, y que ella solo quiere tener un novio. Otros personajes como Filippo, otro personaje que, aunque pasa bastante desapercibido, también me encanta. El final que tiene me gustó mucho. No podía ser de otra manera. Fabio es el típico personaje rebelde que fue novio de la protagonista. El autor le pone un final muy adecuado. Todos estos personajes son del entorno de Niki, pero Alessandro también tiene sus amigos, como Pietro, un personaje que, aunque pretenda caer bien, personalmente no me gusta mucho. Andrea, es otro personaje interesante. Aunque parezca un libro muy lineal, es en la segunda mitad del libro cuando parece que todo va a cambiar con la aparición de Elena, la ex de Alessandro. La verdad es que no me gustó nada la decisión de él. Me pareció muy niñato.

Resumiendo, que es un libro cuya lectura hay que tomarla sin prisa. A mí sí me ha gustado mucho, es muy entretenida esta historia. Tengo que reconocer que hay momentos en los que uno piensa en cómo puede tener tantas páginas una historia tan simple. Había veces que no entendía porqué el autor escribía ciertos momentos que, en realidad, no revelaban nada. La respuesta es igual de simple que la historia: el autor quiere tomarse su tiempo para contarla. ¿Recomiendo este libro? Sí, yo creo que os puede gustar.