Reseña: Las ventajas de ser un marginado

¡Buenos días a todos, queridos surcadores de letras! ¿Cómo estáis? ¿Y vuestras lecturas? Hoy vengo a reseñaros un libro que seguro que la mayoría de vosotros ya habéis leído...
Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
PVP: 14'50
Páginas: 261
Argumento: Las cartas que escribe Charlie son íntimas y únicas, desternillantes y devastadoras. Puede que no sepamos dónde vive, ni a quién escribe pero, poco a poco, iremos conociendo su mundo a través de ellas: la vida en el instituto, las primeras citas, las cintas de varios, los dramas familiares y los nuevos amigos. Un mundo en el que solo es necesario dar con la canción perfecta mientras conduces para sentirte infinito.

Tenía muchas ganas de leer este libro. Para bien o para mal, en mi caso vi antes la película y, un año después, tuve la oportunidad de leer el libro. ¿Qué me ha parecido? Es interesante cómo el autor, a través de cartas, llegue a contar una historia tan compleja. En otras palabras, aunque sea una obra epistolar, hay numerosos detalles que consiguen que el lector se lo imagine todo perfectamente. Creo que este autor ha escrito más, pero solo he leído este, por lo que no tengo referencias para decir si "está mejor o peor escrito que". Aunque sí os puedo decir que, si se me presenta la ocasión, sí leería sus demás obras.

Respecto a los personajes... puff, son muy complejos, hay mucha información concentrada en cada uno de ellos. Primeramente decir que el protagonista es Charlie, que es quien escribe cartas a un destinatario desconocido (el propio lector puede sentirse ser el destinatario pensado por el protagonista) contándole sus pensamientos y sus experiencias. Desde el principio, al menos yo, Charlie cae muy bien, es humilde, tímido, ingenuo... Lástima que yo viera antes la película, pero si primero lees el libro, al principio creerás que Charlie es un adolescente normal, pero su pasado encierra algo... bastante... alarmante. Pienso que en el libro queda mejor reflejado que en la película (en la película lo deja más en el aire). Aunque en general, su familia pasó varios... desencuentros, digamos. Su padre y su tía Rebecca (si no recuerdo mal) lo pasaron muy mal con el marido de su madre (aunque los desencuentros que tuvo Charlie no son los mismos a los que tuvo su padre...). Charlie tiene un hermano mayor (que está en la universidad, y es el único al que parece que siempre le ha ido bien) y una hermana también mayor que él, la cual su pareja parece ser que la pega... Sus dos mejores amigos, Patrick y Sam. Son unos hermanastros muy particulares, unos cuantos años mayores que Charlie. Patrick está enamorado de alguien, pero ese alguien tiene un padre que no se lo permite, y sufre mal de amores. Sam siempre se va con chicos mayores que ella que la utilizan, sin olvidar que a los siete años tuvo otros desencuentros con un amigo de... su padre. Luego están Craig, Alice, Bob, Mary Elizabeth... Charlie siente pertenecer a un grupo de amigos. Ellos le abren las puertas al mundo, pues como pone en la contraportada: "vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro".

El final... es bastante impresionante y realista. Charlie pasa bastante tiempo en el hospital, pero en ese largo período, su familia y amigos le hacen la estancia más agradable. El autor ha reflejado muy bien ese paso del tiempo: que Mary Elizabeth, Sam, Bob... van a la universidad, que su hermana está nerviosa con las pruebas de acceso... Cuando Charlie está en el hospital, es como si volviera a ver el mundo desde una butaca, sin participar. Cuando sale, Patrick y Sam le llevan al túnel para que se sienta infinito. Y eso le hace pensar. Un buen final. Lleno de esperanzas. Porque nunca hay que perderla.

En resumen, para los que no hayáis leído Las ventajas de ser un marginado, no perdáis más tiempo. Estoy segura de que no te dejará indiferente... Es más, recomiendo que primero leáis el libro y luego veáis la película, porque en la película todo está mucho más suavizado: los adultos no salen mucho, pero en el libro yo diría que bastante; lo de tía Helen; y otras tantas cosas. Yo tengo pensado hacer una segunda lectura, porque este libro encierra mucho y seguramente no baste con una sola lectura.