Reseña: Trago amargo

¡Buenos días a todos y todas! ¿Cómo van vuestras lecturas? Hoy vengo a reseñaros...
Título: Trago amargo
Autor: F.G. Haghenbeck
Editorial: Roca Editorial
PVP: 15'00
Páginas: 140
ArgumentoCuando a Sunny Pascal le encargan que haga de niñera de un grupo de estrellas de Hollywood durante el rodaje de La noche de la iguana, parece que se trata de un trabajo fácil: una playa paradisíaca en México, muchos bares en el camino y olas para practicar surf. Claro que la cosa se complica si las estrellas en cuestión son Ava Gardner y sus piernas eternas, Sue Lyon con su inocencia fingida, y Richard Bruton, borracho y violento, y que además llega a Puerto Vallarta acompañado de Elizabeth Taylor. Muchos ingredientes para que el cóctel no resulte explosivo. Las cosas no se quedan, por desgracia, en una titánica lucha de egos sino que para aderezar al director de la película, John Huston, no se le ocurre otra cosa que regalarles a los actores una pistola de oro con cinco balas de plata a cada uno, para que se maten entre ellos, si quieren.
Como tenía que suceder, alguien muere. Sunny Pascal, el primer detective beatnik de la historia, mitad en todo -mitad mexicano, mitad gringo; mitad alcohólico, mitad surfer; mitad vivo, mitad muerto; alguien con half español, mitad english- será el encargado de mantener a raya a chantajistas, ladrones, asesinos, actores, director y equipo técnico. Y todo ello, mientras mantiene el cool, bebe cócteles y procura que no lo maten a él también.

Escrito por un mexicano, la lectura de este libro me ha resultado muy interesante. Aunque no se haya traducido, hay palabras y expresiones que no son nada españolas. Es el primer libro mexicano que leo, y la verdad es que no me disgusta. El argumento me atrajo bastante, eso de que sucedieran los acontecimientos en un rodaje y que los personajes fueran famosos me animó a leerlo. Para bien o para mal, decir que el rodaje es solo una escusa para que los actores famosos aparezcan y para decir el motivo de que tengan pistolas. Pero Sunny Pascal, el protagonista, va de acá para allá. El libro está dividido en 27 capítulos, y cada capítulo recibe el nombre de una bebida (que coincide con la que está bebiendo el protagonista) y, además, en todos los inicios de los capítulos cuenta, brevemente, la historia o alguna curiosidad de esa bebida.

No se desvela el año en el que transcurre la historia, pero nos da una pista La noche de la iguana, que fue estrenada en 1964. Pero es interesante decir que en ningún momento da la sensación de ambientarse en los sesenta, porque no hay referencias a la vestimenta típica de la época y las actitudes de los personajes se asemejan mucho a la actual. Lo irónico es que Sunny Pascal es contratado para mantener a raya a los actores y que, al final, esté metido en un grave problema, en el que descubre la violación de una adolescente, el robo de un anillo de Taylor, una banda que se defiende con pistolas...

El final es satisfactorio. No es predecible, pero más que nada porque no sabes por dónde va a tirar. Se descubren muchas informaciones que son claves para resolver algunos problemas. Aunque no esté narrado en primera persona, se dejan caer comentarios y reflexiones del protagonista. Decir que es un final abierto, ¿seguirá trabajando o lo dejará? ¿Dejará de beber? Sunny Pascal es un personaje libre que tiene que hacerse cargo de los marrones de los demás.

Resumiendo, ¿lo recomiendo? No es un libro imprescindible. No obstante, me alegro de haberlo leído. ¡Mi primera lectura mexicana! Parece que no, pero se nota un montón cuando el autor es de España de cuando no. No me resultó una lectura pesada. Además, la peculiaridad de que en cada capítulo cuenta algo sobre la bebida que titula el capítulo, me gustó mucho. Yo no soy consumidora de bebidas alcohólicas; por favor, si bebéis, bebed con moderación. (Digo esto porque las bebidas que aparecen en el libro tienen un alto grado de alcohol). Yo no he visto La noche de la iguana, ¿y vosotros?